martes, 12 de octubre de 2010

La forma de su cabecita

La forma de su cabecita


Al nacer, el bebé tiene la cabecita muy sensible, si se le toca se pueden observar unas zonas más blandas conocidas como fontanelas. Los huesos del cráneo todavía no se han formado del todo, lo que posibilitará que la cabeza crezca con normalidad, así esas zonas blanditas aún no se han osificado.

Son dos fontanelas, la mayor o anterior, que tiene forma de rombo, y la menor o posterior, que tiene forma triangular.

Ambas se irán cerrando con el paso de los meses. Lo habitual es que la anterior se cierre entre los nueve meses y los dos años, mientras que la posterior se cierra mucho antes, en el primer o el segundo mes de edad.

La forma de la cabeza del bebé dependerá en gran medida de cómo haya transcurrido el parto ya que, debido a que los huesos que aún no se encuentran unidos en el cráneo se superponen para favorecer el paso de la cabeza a través del canal del parto. Habitualmente, la forma de la cabecita recupera su aspecto normal durante la primera semana tras el nacimiento.

Si el bebé es muy grande o el parto ha sido complejo, lo frecuente es encontrar una zona más abultada y blanda en la cabeza conocida como caput succedaneum. En otras ocasiones puede aparecer un hematoma sobre el hueso llamado cefalohematoma. Ambas también se desvanecen con el paso de los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario