martes, 12 de octubre de 2010

Los diferentes tonos de la piel

Los diferentes tonos de la piel


Una de las cosas que mas llaman la atención de la piel del bebé al nacer es el lanugo, que no es más que un vello fino que cubre su cuerpo, especialmente en la parte de los hombros y la espalda. Suele ser más perceptible en los bebés que nacen de forma prematura.

El color de la piel del bebé al nacer suele tener una tonalidad rosada y desprende mucho calor. Aunque las manos y los pies suelen quedarse fríos y se tornan en un color azulado durante los primeros días. Posteriormente el bebé comienza a normalizar su temperatura.
Hablando en el anterior post del meconio, comentamos que en estas primeras heces del bebé después de nacer se encuentra el lanugo, el vello que cubre el cuerpo del bebé durante su desarrollo y madurez fetal.

El lanugo es un pelo fino y aterciopelado que suele cubrir la piel cuando hay falta de grasa, por eso la aparición de lanugo en adolescentes o adultos es uno de los síntomas de quienes padecen anorexia nerviosa.

Entre las semanas 13 y 16 de gestación aproximadamente, la cabecita del futuro bebé empieza a cubrirse de lanugo y alrededor de la semana 20, este vello recubre todo el cuerpo. La conclusión, si hablábamos de que el meconio contenía lanugo, es que éste se va desprendiendo de la piel del bebé a medida que se va desarrollando.

Generalmente suele caer el lanugo antes de la semana 40 del embarazo, desprendiéndose de la piel del bebé cae en el líquido amniótico que después ingiere el bebé y desecha en sus primeras deposiciones.

Los bebés prematuros suelen nacer con lanugo, ante esto no hay nada que se deba hacer, ya que a medida de que el organismo del bebé vaya madurando, se irá cayendo por sí solo. También hay bebés que nacen a término y pueden conservar algo de lanugo en alguna parte de su cuerpo, como en la cabeza e igualmente no es causa de preocupación, poco a poco se irá cayendo e irá apareciendo el pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario