martes, 12 de octubre de 2010

Las manchas en la piel del bebé

Las manchas en la piel del bebé


Algunas partes de su cuerpo como los labios, la lengua, las palmas de las manos y las plantas de los pies tiene un color más rojo que cuando van creciendo. Esto se debe a que el niño nace con una cifra superior de glóbulos rojos a la que tienen los adultos. Una vez que haya desaparecido el exceso de glóbulos rojos, se genera la bilirrubina, que es lo que colorea la piel hacia un tono amarillento en gran parte de los recién nacidos a lo largo de los primeros días de vida (lo que se conoce comúnmente como ictericia del recién nacido).

También es frecuente que en la piel del recién nacido aparezca la conocida como mancha mongólica, de color azulado, que puede surgir en la zona baja de la espalda y el “culete”, pero que no tienen ninguna relación con el mongolismo. Estas manchas en la piel del bebé desaparecen como muy tarde a los cuatro años.

También existe otro tipo de manchas que son los angiomas, corrientemente conocidas como: “picotazo de la cigüeña”, que tienen un color rojizo y suelen surgir en la frente, los párpados o la nuca.

Este tipo de manchas no tardan en desaparecer, suelen hacerlo al año o dos años, aunque en algunos casos puede eliminarse antes, o incluso, aunque en menor medida, mantenerse para siempre, sin que esto suponga ninguna patología.

La piel del recién nacido es muy sensible y pueden aparecer también diferentes tipos de erupciones.

Una de ellas es el millium, unos puntitos blancos brillantes, que surgen especialmente en las mejillas, la nariz y la barbilla.

También puede aparecer el conocido como eritema tóxico, una erupción sonrosada que surge sobre todo en el tórax y la espalda.

Ambas erupciones o manchitas en la piel no suponen ningún peligro al bebé, ni tan siquiera necesitan de tratamiento y desaparecen a los pocos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario